guy-julier-web_1.jpg

Guy Yulier

Guy Julier es profesor de  Design Leadership en la Aalto University, Helsinki (Finlandia). Autor de varios libros, entre ellos:  La Cultura del Diseño (Gustavo Gili), Nuevo Diseño Español (Destino) y  Economies of Design (Sage). Especialista en diseño social, activista y de innovación en el sector público, es toda una autoridad en la cultura del diseño. Está desarrollando un programa de investigación que se ocupa de temas de actualidad en el diseño, vinculando el museo, la universidad y a los profesionales de las industrias creativas.


Julier es también profesor de Estudios de Diseño en la Universidad del Sur de Dinamarca en Kolding. Hace unos años instituyó y puso en marcha Diseño Leeds, una unidad de consultoría e investigación especializada en el sector del diseño público, social y ambiental. Es miembro del Consejo Editorial de la Journal of Visual Culture y de Design and Culture, su interés se enfoca en investigar las redes y las relaciones entre los objetos y prácticas materiales e inmateriales.

Gabriel Simón
Sol

Diseñador Industrial mexicano egresado de la primera generación del CIDI de la UNAM, Maestría en Teoría del Diseño en la misma universidad. Miembro fundador del CODIGRAM. Profesor en la UNAM, UIA y UAM X, en esta última es profesor investigador Titular “C”, Tiempo Completo. Ha impartido cursos a nivel licenciatura y postgrado en diversas instituciones en Latinoamérica, así como ha sido autor de los libros “+ de cien definiciones de diseño” (2009) y la antología de artículos denominada “Diseño, arte, cultura y tecnología” (2014) entre otros.

Su más reciente libro “Conversatorio sobre el diseño” (2019) ha merecido el Premio de la Industria Editorial Mexicana al libro de texto para educación superior. Su experiencia profesional data de 1970 a la fecha, especializándose en el diseño de mobiliario y maquinaria. Ha sido merecedor de distintos premios como el tercer lugar del Premio Nacional de Diseño para la exportación en 1974, una mención honorífica en el Primer Concurso de Diseño y Fabricación de mobiliario de Interés Social organizado por FONACOT en 1978 y el premio Nacional a la Exportación de 1996.

Docente_Clauda_Fernandez-Silva.jpg

Claudia 
Fernández

Doctora en Diseño y Creación, Universidad de Caldas. Diseñadora Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Master of Arts in Design, Creative Academy (Milán, Italia). Docente investigadora de la Universidad Pontificia Bolivariana, adscrita al Grupo de Investigación en Diseño de vestuario y textiles. Coordinadora de las áreas de proyecto y contexto de la Facultad de Diseño de Vestuario, y coordinadora de la línea de investigación: Problemas emergentes en relación con los procesos de apropiación social de los diseños en el Doctorado en Estudios de Diseño. Áreas  de trabajo: cuerpo-vestido y teoría del diseño, el vestido como proyecto social del cuerpo. Autora de los libros: De vestidos y cuerpos y La profundidad de la apariencia: contribuciones a una teoría del diseño de vestuario; coautora y editora de Creadores de Vestidos, Creadores de Mundos y de diferentes artículos y ponencias que pueden ser consultadas en el sitio web www.proyectomedussa.com

Luis Bermúdez

Consultor internacional en Design Thinking e innovación, investigación centrada en el usuario y estudios socioeconómicos para el desarrollo. Con experiencia en la planeación y ejecución en estudios de diseño estratégico y de mercados en países como Colombia, México, Brasil, Inglaterra, Argentina, Canadá, Bélgica, Italia, Guatemala y Korea, donde ha planeado y desarrollado investigaciones en contextos de innovación y mejoramiento de prácticas de diseño de productos y estrategias de comercialización.

Administrador industrial y especialista en gerencia en mercadotecnia por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y MBA en Negocios Internacionales y  Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 Enfoca sus investigaciones académicas al mejoramiento y fortalecimiento de estructuras y métodos pedagógicos que contribuyan a robustecer el desarrollo económico latinoamericano, viendo al diseño como un protagonista dentro del aparato científico de los países y su construcción de proyecto nación.