top of page
Encabezado pág web.png

15° SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

Eventos aliados:

13° ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

TRANSISCOPIO

6° FORO ACADÉMICO DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

DISEÑO, CULTURA Y TECNOLOGÍA: RETOS DEL SIGLO XXI

Fecha de apertura de convocatoria:

20 de marzo de 2024

Fecha de cierre de convocatoria:

20 de mayo de 2024

Organiza:

Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC).

Fecha del evento:

29 al 31 de octubre de 2024

Lugar: 

Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador

Modalidad:

Presencial

15° SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO - SID

 

Presentación 

Para esta nueva versión, el seminario plantea como temática “Diseño, Cultura y Tecnología”; como un espacio para socializar experiencias que desde el diseño, la investigación y la creación hayan aportado a la cultura entendida como una construcción social que recrea las identidades y permite reconocernos y diferenciarnos, donde los territorios se convierte en los marcos de acción para el ejercicio del diseño como mediador de su rescate, su divulgación, su apropiación, su protección y su preservación en las diferentes comunidades u organizaciones.  A su vez, la tecnología se entiende como el resultado tangible del conocimiento acumulado de la humanidad, cuyo uso extiende las fronteras de la ciencia y permite la integración hacia un bienestar, en ella, el diseño interactúa como mediador en su desarrollo y apropiación para la sociedad.

 

Objetivos

  • Conocer y socializar proyectos de diseño y de investigación de diversas universidades e instituciones educativas de los diseños y áreas afines.

  • Exponer estas experiencias y resultados de investigación, generar medios y modelos para su difusión a nivel internacional.

  • Consolidar redes de investigación en los diseños y áreas afines, nacionales e internacionales para el fortalecimiento de grupos de investigación, cuerpos académicos, programas de pregrado/licenciatura, maestría y doctorado.

13° ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO - ENSID

 

Presentación

El encuentro de semilleros de investigación es un espacio para conocer la Investigación desarrollada por estudiantes de pregrado/licenciatura, así como, sus experiencias de formación en investigación desde la misma formación profesional en el diseño. Es un encuentro para reconocer la importancia de sus experiencias formativas en investigación y su rol como estudiantes en formación dentro de las escuelas y facultades de diseño. Nutrirnos de ellos, de sus preguntas para el conocimiento, para el diseño, para la profesión, permitirá dar un gran paso hacia la construcción de redes en la complementariedad del pensamiento, de establecer un estado del conocimiento y reconocerse como investigadores que aprenden a investigar investigando.

 

Objetivo

Conocer y socializar las dinámicas que los estudiantes realizan en su formación investigativa dentro de las instituciones educativas de los diseños y áreas afines.

TRANSISCOPIO

 

Presentación

La carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Técnica de Cotopaxi, realiza el Seminario “Transiscopio” desde el año 2018. Este evento anual está dirigido a diseñadores gráficos, que deseen incrementar su conocimiento en ejes relacionados con la creatividad, el desarrollo conceptual, flujos de trabajo y uso de herramientas tecnológicas vinculadas a la elaboración de proyectos gráficos.   

Transiscopio fomenta el conocimiento práctico y teórico en el área del diseño gráfico, convocando a distintos profesionales que se involucran y desenvuelven dentro de las disciplinas y temáticas propuestas en el programa para: interactuar, enseñar y dirigir procedimientos metodológicos/ conceptuales, que hoy en día son clave fundamental para resolver procesos creativos.  

 

Objetivo

Contribuir en el proceso de formación académica de estudiantes y profesionales del diseño, a través de acciones que permitan proyectar, gestionar y entender factores que influyen en el diseño gráfico y su contexto, aportando de esta forma en la calidad del ejercicio profesional de todas las áreas del Diseño. 

6º FORO ACADÉMICO DE DISEÑO

 

Presentación

El foro es un lugar anual de encuentro de la comunidad de Diseñadores y creadores para intercambiar ideas acerca de la temática central del SID y sus eventos anexos. Recoge las iniciativas e inquietudes de los participantes que detonan a manera de preguntas formuladas por el comité académico del evento a los invitados al panel, en función de las temáticas de las conferencias de los invitados centrales y los trabajos de las mesas.

 

Objetivo

El objetivo de este foro es aproximarse a una construcción colectiva, una construcción de acuerdos y/o consensos desde el acto creativo más retador y extraordinario: la participación de la comunidad convocada a construir los caminos de la investigación.

MESAS DE TRABAJO

 

Se recibirán trabajos a manera de propuesta, proyectos en curso o finalizados en modalidad de “ponencia”, “póster” o “expositor de productos resultado de procesos de investigación – creación en artes arquitectura y diseño” que se enfoquen en las siguientes mesas temáticas:

  • Mesa 1. Saberes ancestrales e interculturalidad: Esta línea contribuye a la investigación en la comprensión académica significativa de la preservación de aspectos culturales en contextos actuales, así como también fomenta el respeto y la aplicación ética de los conocimientos tradicionales. Este enfoque enriquece el panorama científico y promueve un diálogo más inclusivo y colaborativo entre diferentes formas del saber relacionado con la cultura. Facilitando un intercambio bidireccional donde los saberes tradicionales con la academia y el diseño, permiten la generación de conocimientos completos y enriquecidos.

 

  • Mesa 2. Tecnología e interactividad: Comprender cómo la tecnología relacionada con los procesos de comunicación en diferentes niveles y complejidades a partir de la cultura, generan, facilitan o dificultan la interacción con los productos de diseño tangibles e intangibles. Los temas de trabajo que abordan esta temática pueden tratar aspectos como estudios sobre tecnologías tradicionales y contemporáneas alrededor de los aspectos sensoriales que favorecen la comunicación y la interactividad, desde lo conceptual y lo aplicado.

 

  • Mesa 3. Experiencias pedagógicas: Los debates en torno a las prácticas en la formación de las disciplinas creativas se multiplicaron y complejizaron en los últimos tiempos. Las condiciones sociales, políticas, tecnológicas, económicas e incluso sanitarias plantean escenarios inéditos y desafiantes. Es así que se plantea esta temática con el fin de proporcionar un espacio de reflexión con el propósito de formar comunidades de diseño colaborativo, basado en la socialización de experiencias en los distintos actores tanto de instituciones de educación y organizaciones de diversa índole, ejercicio que genera conocimientos pedagógicos y didácticos significativos en torno a las prácticas sociales del diseño que posibilitan el descubrimiento y creación de otros mundos posibles, desde lo simbólico y colectivo de intercambio para aprender; a partir de la diversidad de teorías y opciones metodológicas del diseñador investigador contemporáneo.

 

  • Mesa 4. Bienestar inclusión y diversidad: Se presenta como un espacio dinámico que fomenta la colaboración creativa y la construcción de sociedades más equitativas y armoniosas. El bienestar abarca la salud física y mental, asegurando una calidad de vida plena. La inclusión se refiere a la participación activa y respetuosa de todas las personas,  independientemente de sus diferencias. La diversidad celebra y valora la variedad de experiencias, perspectivas y culturas enriqueciendo comunidades. Juntas, estas tres dimensiones crean entornos donde cada individuo se siente valorado, aceptado y tiene igualdad de oportunidades.

  • Mesa 5. Economías alternativas y cambio social: Esta línea de investigación permite a los participantes explorar cómo el diseño puede ser un motor de impulso a cambios sociales positivos, fomentando economías alternativas sostenibles. La discusión se centrará en prácticas de diseño que aborden problemas sociales que promuevan soluciones innovadoras y éticas relacionadas a los emprendimientos.

Disciplinas participantes: 

Convoca a todas las áreas de los diseños: arte, arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño industrial, diseño gráfico, diseño visual, diseño de la comunicación gráfica, diseño textil, diseño modas, diseño vestuario, diseño de indumentaria, diseño en planeación territorial, diseño de interiores, diseño escenográfico, diseño publicitario e ingenierías, y cualquier área de las ciencias humanas, sociales y aplicadas, que hayan trabajado de manera interdisciplinaria en proyectos de diseño relacionados con las temáticas de las mesas de trabajo. 

 

Dirigido a: 

 

  • Estudiantes (pregrado/licenciatura, posgrado), docentes, investigadores integrantes de grupos de investigación, investigadores independientes, profesionales y demás interesados.

  • Instituciones, empresas, asociaciones, agremiaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven la formación en investigación y entidades en torno a la investigación en diseño.

Modalidades de Participación: Conoce las condiciones para participar en cada una de las modalidades, haciendo clic sobre la modalidad de su interés.

  • Modalidad “Asistente”: Persona que se inscribe al evento como espectador, que le permite asistir a las actividades pero que no presentará trabajos en las mesas temáticas como expositor.
    En los próximos meses se estará haciendo el llamado a asistentes.
  • Modalidad “Ponente”: La ponencia es un espacio en donde el ponente explica su trabajo o proyecto que se encuentra en curso o finalizado, puede emplear ayudas audiovisuales.
    Para participar en la modalidad de “ponencia”, previo al pago de inscripción, se deberá enviar un resumen entre 250 y 300 palabras sobre el proyecto de investigación que se desee presentar, en el siguiente orden: - Motivación o causas para abordar el tema - Problema - Impactos generados por el problema - Objetivo(s) - Metodología o método - Resultados esperados y/o conclusiones.
  • Modalidad “Expositor de póster”: Un póster es la presentación gráfica de un proyecto que se presenta como propuesta, en curso o finalizado, por medio de una infografía. Debe comunicar adecuadamente el proyecto a presentar, en formato pliego (tamaño 100cm x 70 cm).
    Para participar en la modalidad de “póster”, previo al pago de inscripción, se deberá enviar la maqueta o propuesta gráfica del proyecto de investigación que se desee presentar en formato vertical JPEG 1080px x 720px con 300 dpi, que contenga la siguiente estructura: - Título y palabras clave - Antecedentes y motivaciones - Problema - Impactos generados por el problema - Objetivo(s) - Metodología o método - Resultados esperados y/o conclusiones.
  • Modalidad: “Expositor productos resultado de procesos de investigación – creación en artes arquitectura y diseño”: Esta modalidad es un espacio de carácter internacional abierto para la EXPOSICIÓN y RECONOCIMIENTO de obras seleccionadas en el área de investigación-creación de Artes, Arquitectura y Diseño.
    - Para conocer más de esta modalidad, visite Convocatoria Obras SID
Modalidades de participación.png

Postulación

Las postulaciones a todas las modalidades de participación se recibirán únicamente a través del formulario web en la página: www.taller11gid.com, a partir del día 20 de marzo hasta el 20 de mayo de 2024.

Certificación 

La participación en el evento será certificada y entregada durante la clausura del evento al igual que las memorias de los trabajos presentados, las cuales cuentan con registro ISSN WEB-ONLINE 2256-4276 e ISSN CD-ROM 2256- 4268.

Costos de Inscripción: Aquí.

Cronograma: 

¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Contáctanos por el correo sid@taller11gid.com

Coordinación General:

 

Dra. Claudia Rojas Rodríguez 

Coordinadora Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño

Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

 

Arq. Manuel Enrique Lanas López
Carrera de Diseño Gráfico

Universidad Técnica de Cotopaxi

bottom of page