Sid 13 [Recuperado]-14.jpg

13° SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO Y

11° ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO

 

LOS DISEÑOS: INCERTIDUMBRE Y DIVERSIDAD

Fecha de apertura de convocatoria:

15 de Febrero de 2021

Fecha de cierre de convocatoria:

29 de mayo de 2022

Fecha del evento:

26 al 28 de octubre de 2022

Lugar: 

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco - CyAD.

Modalidad:

virtual y/o presencial de acuerdo a las condiciones sanitarias del momento

*La participación en modalidad virtual le permitirá acceso a las conferencias magistrales, así como a la exposición de trabajos en la misma mesa y jornada en la que  sea asignado. Para conocer más información sobre los demás trabajos expuestos podrá consultar las memorias del evento

Organiza:

Departamento de Teoría y Análisis, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco y Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño adscrito al programa de Diseño Industrial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

Los diseños: Incertidumbre y diversidad

 

Cada cierto tiempo nace una generación de mariposas monarca que vivirá 8 veces más que las otras y cuyo propósito será volar miles de kilómetros para lograr la supervivencia de la especie. Seguirán ciertas señales que les permitirá decidir el rumbo superando los peligros y obstáculos para completar, por única vez, dicho viaje.  Luego de pasar un invierno largo en mejores condiciones retornarán a su punto de origen y en ese regreso darán paso a las nuevas generaciones que sólo vivirán unos cuantos días en la certidumbre de los buenos tiempos primaverales.

13° SEMINARIO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO - SID

 

Presentación 

Para esta nueva versión, el seminario plantea como temática “Los diseños: Incertidumbre y diversidad”; debido a que sin lugar a duda, la emergencia de la pandemia por SAR S-CoV-2 ha evidenciado la situación de vulnerabilidad en que nos encontramos como sociedad, demostrando que nuestras formas de pensar y actuar aún requieren de una revisión crítica, tanto política como ética; que socialmente necesitamos transitar hacia formas más sensibles y dialógicas con los otros y con la naturaleza; de tal manera que la indefinición de un futuro mejor para todos nos coloca en un mundo de incertidumbre que impregna nuestra vida, incluidas nuestras prácticas y experiencias investigativas en el ámbito de los diseños. Aquella invitación a explorar las posibilidades de un pensamiento complejo, abierto al reconocimiento del error y a otras formas de aprehender la realidad y construir el camino, nos recuerda que “lo que estimula el desarrollo de la inteligencia es la incertidumbre y la ambigüedad, no la certidumbre y univocidad” (Morán, 1984); por lo que hoy es urgente preguntarnos sobre el lugar que tiene la incertidumbre a la hora de diseñar o de hacer investigación en los diferentes campos del diseño; siendo precisamente el reconocimiento de esta diversidad de formas de entender el diseño la puerta que posibilita el diálogo teórico-metodológico, no solamente al interior de nuestras disciplinas sino con el resto de las ciencias y humanidades, en un contexto de diversidad biológica y cultural propio de nuestra región.  

 

Objetivos

  • Conocer y socializar proyectos de diseño y de investigación de diversas universidades e instituciones educativas de los diseños y áreas afines.

  • Exponer estas experiencias y resultados de investigación, generar medios y modelos para su difusión a nivel internacional.

  • Consolidar redes de investigación en los diseños y áreas afines, nacionales e internacionales para el fortalecimiento de grupos de investigación, cuerpos académicos, programas de pregrado/licenciatura, maestría y doctorado.

11° ENCUENTRO DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN EN DISEÑO - ENSID

 

Presentación

 

El encuentro de semilleros de investigación es un espacio para conocer la Investigación desarrollada por estudiantes de pregrado/licenciatura, así como, sus experiencias de formación en investigación desde la misma formación profesional en el diseño. Es un encuentro para reconocer la importancia de sus experiencias formativas en investigación y su rol como estudiantes en formación dentro de las escuelas y facultades de diseño. Nutrirnos de ellos, de sus preguntas para el conocimiento, para el diseño, para la profesión, permitirá dar un gran paso hacia la construcción de redes en la complementariedad del pensamiento, de establecer un estado del conocimiento y reconocerse como investigadores que aprenden a investigar investigando.

 

Objetivo

  • Conocer y socializar las dinámicas que los estudiantes realizan en su formación investigativa dentro de las instituciones educativas de los diseños y áreas afines.

MESAS DE TRABAJO PARA EL SID13 Y ENSID11

 

Se recibirán trabajos a manera de propuesta, proyectos en curso o finalizados en modalidad de ponencia o póster que se enfoquen en las siguientes mesas temáticas:

 

  • Mesa 1 La enseñanza de los diseños: las nuevas posibilidades tecnológicas y la imprescindible presencialidad. Las instituciones de educación superior enfrentan el reto de retomar las actividades presenciales con el gran cuestionamiento sobre las posibilidades tecnológicas que se probaron en tiempo de distanciamiento social. La reflexión girará sobre los posibles caminos para poder formar adecuadamente a los nuevos profesionales que respondan a los retos de este nuevo mundo postpandemia. Se incluirán temas relacionados con la enseñanza de los diseños y las nuevas realidades, nuevas propuestas de enseñanza aprendizaje, nuevos modelos pedagógicos, tecnologías de la información y comunicación de los diseños y la formación de los futuros profesionales de los diseños.

 

  • Mesa 2 Retos investigativos e incertidumbre: ¿hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos? Los diseños están llamados a responder a los cuestionamientos que esta crisis ha dejado en nuestra sociedad. Es momento de identificar hacia dónde deberán ir los esfuerzos y qué avances se han dado en dirección a estas respuestas. En esta mesa se incluirán reflexiones que expongan visiones sobre los diseños y las nuevas realidades: responsabilidad ética y social del diseño, diseño prospectivo, diseño crítico, diseño social, interdisciplinariedad y demás temas que puedan dirigir los esfuerzos.

  • Mesa 3 Proyectar desde la otredad: más allá de la inclusión. El diseño es un ejercicio desde los otros y para los otros.  Desde diseñar un cartel hasta configurar una ciudad exige pensar en los demás y hacer consciente el arduo trabajo de incluir. Dentro de esta mesa se abordarán temas como diseño para poblaciones específicas, diseño universal, diseño centrado en el usuario, diversidad, accesibilidad y demás temas que aporten visiones para proponer un contexto mejor.

 

  • Mesa 4 Diversidad biocultural y diseño: una discusión a varias voces. Convoca estudios de las interacciones de nuevas realidades, mediadas por la cultura digital, el transhumanismo, el diseño sensorial, entre otras formas de expresión y representación de narrativas digitales. Investigaciones encaminadas desde nuevos paradigmas a la transformación de comunidades organizacionales, culturales y sociales.

 

  • Mesa 5 Las omisiones del diseño: A lo largo de la historia los diseños han hecho caso omiso de algunos temas que debido a su carga cultural o política pueden generar incomodidad a ciertos grupos hegemónicos. Es momento de reflexionar en torno a estas omisiones y los diferentes caminos que se pueden andar para que el diseño logre ese papel protagónico tan necesario en la sociedad actual.

Disciplinas participantes: 

Convoca a todas las áreas de los diseños: Arte, arquitectura, arquitectura del paisaje, diseño industrial, diseño gráfico, diseño visual, diseño de la comunicación gráfica, diseño textil, diseño modas, diseño vestuario, diseño de indumentaria, diseño en planeación territorial, diseño de interiores, diseño escenográfico, diseño publicitario e ingenierías, y cualquier área de las ciencias humanas, sociales y aplicadas, que hayan trabajado de manera interdisciplinaria en proyectos de diseño relacionados con las temáticas de las mesas de trabajo. 

 

Dirigido a: 

 

  • Estudiantes (pregrado/licenciatura, posgrado), docentes, investigadores integrantes de grupos de investigación, investigadores independientes, profesionales y demás interesados.

  • Instituciones, empresas, asociaciones, agremiaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que promueven la formación en investigación y entidades en torno a la investigación en diseño.

Modalidades de Participación: Conoce las condiciones para participar en cada una de las modalidades, haciendo clic sobre la modalidad de su interés.

Modalidades de participación.png

Postulación

El resumen se recibirá únicamente a través del formulario web en la página: www.taller11gid.com, a partir del día 28 de febrero hasta el 29 de mayo de 2022.

Certificación 

Para las modalidades de “Asistente”, “Ponencia” y “Póster”, la participación en el evento será certificada y entregado durante la clausura del evento al igual que las memorias de los trabajos presentados, las cuales cuentan con registro ISSN WEB-ONLINE 2256-4276 e ISSN CD-ROM 2256- 4268.

Costos de Inscripción y forma de pago

En el siguiente enlace podrá encontrar mayor información acerca de costos y forma de pago.

Cronograma: 

¿Más información? Contáctanos

Estamos aquí para asistirte. Contáctanos por el correo sid@taller11gid.com o mediante nuestros canales sociales. 

  • Facebook
  • Instagram

Coordinación General:

 

Dr. Ricardo A. Pino Hidalgo
Mdi. Milena Zamora Sarmiento
Departamento de Teoría y Análisis
Universidad Autónoma Metropolitana 
Unidad Xochimilco

Dra. Claudia Rojas Rodríguez 
Taller 11 Grupo de Investigación en Diseño
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia